JIPL institucional novedades historia autoridades entidades contacto
  • image001
  • image002
  • image003
  • image004
  • image005
1 2 3 4 5
 

Historia

La voz del sector cooperativo lácteo

Hace ya 60 años, el 23 de julio de 1954 para ser más precisos, nacía la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), con el propósito de transformarse en la voz de las cooperativas lácteas de la Argentina, y por su intermedio, del conjunto de productores tamberos asociados a las mismas.
Por aquellos tiempos, la lechería nacional transitaba un proceso de importantes transformaciones, entre las que cabe mencionar las adaptaciones en la estructura industrial, con la puesta en marcha de las primeras plantas de leche en polvo, y la expansión de la producción de leche, que acompañaba el dinamismo del mercado interno argentino y de la exportación, principalmente de manteca y caseína.

Algunos años más tarde comenzó a achicarse la presencia exportadora, producto del cierre de los mercados externos de Europa y Estados Unidos, y nuestro sector se replegó cada vez más hacia el mercado interno, por un período de unas dos décadas, hasta mediados de los años ´90.
Los cambios, vale decir, no eran sólo de tipo sectorial, sino que además se daban a nivel de los sistemas de producción. En tal sentido, cabe mencionar cuestiones tales como la difusión de la mecanización del ordeño, el paulatino aumento del tamaño de los rodeos, y por último, la fuerte competencia de la lechería con la soja, que aún no ha terminado.

Esta breve descripción de algunos de los principales hitos de la historia lechera argentina de las últimas décadas sirve de marco para poner en perspectiva la labor desempeñada por la Junta Intercooperativa en defensa de los intereses de los productores lecheros y de las cooperativas lácteas, sin olvidar nunca la atención del interés general.

Precisamente, el órgano que tuvo a su cargo la difusión de los puntos de vista y los principios cooperativos aplicados al sector lechero fue el periódico La Voz del Tambo, que en sus momentos de apogeo llegó a tener un tiraje superior a los 15.000 ejemplares.

La Voz del Tambo acompañó casi todos los actos relevantes de la vida lechera cooperativa desde el año 1956. Estuvimos presentes en las inauguraciones de modernas plantas industriales, pero también en el modesto pero orgulloso aniversario de una pequeña cooperativa del interior del país.
Pero sobre todo, La Voz del Tambo siempre trató de ofrecer una visión sin estridencias innecesarias y lo más objetiva posible, combinando los puntos de vista de la etapa industrial y primaria, muchas veces ahogadas en una confrontación estéril.

En este contexto de un tiempo a esta parte nuestra entidad decidió discontinuar la publicación de La Voz del Tambo debido, básicamente, a los cambios operados en las comunicaciones y en el acceso del productor a las fuentes de información. Frente a las múltiples ofertas disponibles, pensamos que La Voz del Tambo tenía que adaptarse para mantenerse como la referencia central del discurso cooperativo en el sector lechero.

Y así fue como, comenzamos a desarrollar una página de contenidos web cuyo relanzamiento queremos compartir con ustedes. Sabemos que está aún en una etapa embrionaria, pero también estamos convencidos que en no mucho tiempo podrá convertirse en una referencia clave para los diferentes actores sectoriales, a partir de contenidos de opinión e información que reflejen la realidad y posibilidades del sector lechero nacional.

 

 
NOVEDADES
La JIPL acompañó en la reunión de productores afectados por inundaciones en Córdoba
La JIPL participó de la reunión con productores damnificados por inundaciones en Santa Fe
Se inauguró una nueva sucursal de A.U.T. en Progreso
 
Noticias del sector Estadísticas biblioteca Sitios  
 
La JIPL acompañó en la reunión de productores afectados por inundaciones en Córdoba

La jornada se desarrollo en James Craik, y estuvo presente la Directora de Producción Liliana Alassia y el Director de Integración Productiva y Territorial, German Font.

Leer más
La JIPL participó de la reunión con productores damnificados por inundaciones en Santa Fe

En la ocasión, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, y Javier de la Peña en representación de la Junta, dialogaron con autoridades de diferentes cooperativas y productores.

Leer más
Se inauguró una nueva sucursal de A.U.T. en Progreso

Se trata de la concreción de un nuevo proyecto de la entidad, sumando un local propio, además de la incorporación de nuevas marcas a la venta.

Leer más
Institucional
Novedades
Historia
Autoridades
Entidades
Biblioteca
Contacto
Estadisticas

Noticias del Sector
Sitios de Interes
draco estudio
Chacabuco 2345, CP 3000, Santa Fe, Argentina, +54 342 4520144 (int. 6236), presidencia@jipl.org.ar