JIPL institucional novedades historia autoridades entidades contacto
  • image001
  • image002
  • image003
  • image004
  • image005
1 2 3 4 5
16/10/2019
Córdoba aprobó la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias

La Unicameral sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Busca darle institucionalidad al programa lanzado en 2017.


 
 

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la ley de buenas prácticas agropecuarias (BPA). Se trata del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, que busca darle fuerza institucional al programa de BPA lanzado por la Provincia en 2017. La iniciativa oficial tuvo 50 votos afirmativos y 3 negativos.

Bajo el paraguas de la ley, el programa al que este año adhirieron más de tres mil productores tendrá garantizada su continuidad y el otorgamiento de los fondos con los que se premian el cumplimiento por parte de los productores.

El programa de BPA cuenta con el apoyo de un consejo consultivo integrado por 40 instituciones que es el que define y aprueba las prácticas agropecuarias que lo conforman.

Contenido

La nueva ley, bajó el número 28990, instala a Córdoba como pionera en una propuesta que no tiene antecedentes, al menos en el país y a través de la cual busca producir cuidando los recursos e incentivando a los productores a trabajar lo mejor posible.

El principal objetivo de este Programa es, entre otros, la instalación de las Buenas Prácticas Agropecuarias ("BPAs') en el territorio de la Provincia como una política agroalimentaria que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo su adopción por parte de los productores agropecuarios, instrumentando, para ello, un sistema de incentivos.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias ("BPAs") son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible.

Fondos y aplicación

Dicho sistema, está compuesto por dos aportes económicos no reintegrables, uno, dirigido a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas y, el otro aporte previsto, está dirigido a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería será la Autoridad de Aplicación de la normativa y además se dispone la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, cuya  administración y disposición será de exclusiva competencia y responsabilidad de éste Ministerio

Presencia

Durante la sanción de la ley, estuvieron presentes en el recinto de la Unicameral los ministros de Agricultura, Sergio Busso; de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo. Además del Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario Cuneo y el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina.

Además estuvieron presentes representantes de las 50 entidades del sector productivo que integran el denominado Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias, además de docentes y alumnos de colegios que este año validaron prácticas en el Programa y resultaron beneficiarios del mismo, profesionales y dirigentes provinciales y nacionales de organismos y gremios del campo, entre otros.

Fuente: AgroVoz

 
 
NOVEDADES
 
 
16/10/2019
Córdoba aprobó la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias
Leer más 
 
 
 
15/10/2019
Asociación Unión Tamberos celebró su 94º aniversario
Leer más 
 
 
 
9/10/2019
Exportaciones de Productos Lácteos hasta agosto de 2019
Leer más 
 
 
 
1/10/2019
Argentina participó de la cumbre de la Federación Internacional de Lechería en Estambul
Leer más 
 
 
 
30/9/2019
Menonitas en la Argentina: un negocio exitoso con características del siglo XIX
Leer más 
 
 
Registros 1 a 5 de 132 
 
Córdoba aprobó la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias

La Unicameral sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Busca darle institucionalidad al programa lanzado en 2017.

Leer más
Asociación Unión Tamberos celebró su 94º aniversario

Con una cena a la que asistieron productores asociados y empleados de la cooperativa, se conmemoró el nuevo año de vida institucional que cumplió el 9 de octubre. El recuerdo de Luis Jullier se destacó en una noche plena de emociones y de reconocimientos.

Leer más
Exportaciones de Productos Lácteos hasta agosto de 2019

Las exportaciones acumuladas al mes de agosto de 2019, cayeron un 12,6% en volumen de producto y 15,1% en monto total en dólares respecto a igual período del año anterior.

Leer más
Institucional
Novedades
Historia
Autoridades
Entidades
Biblioteca
Contacto
Estadisticas

Noticias del Sector
Sitios de Interes
draco estudio
Chacabuco 2345, CP 3000, Santa Fe, Argentina, +54 342 4520144 (int. 6236), presidencia@jipl.org.ar