JIPL institucional novedades historia autoridades entidades contacto
  • image001
  • image002
  • image003
  • image004
  • image005
1 2 3 4 5
9/7/2018
El Clúster Quesero Villa María recibió la escritura de dominio de la cámara de maduración

El encuentro fue en la Municipalidad de Villa María. Es la primera ciudad en recibir este tipo de personería jurídica en el país.


Integrantes del Clúster junto al Intendente
 
 

Luego de un largo proceso que incluyó el desarrollo de infraestructura y una ardua tarea para conseguir la personería jurídica, el Clúster Quesero Villa María recibió, de parte del Ente Regional de Desarrollo, la escritura traslativa de dominio de la cámara de maduración construida en el Parque Industrial y Tecnológico. De la actividad, participó la Junta Intercooperativa de Leche (JIPL) a través de su presidente Danny Lorenzatti y el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Jorge Oviedo. 

En un encuentro realizado en el Salón Juan Domingo Perón de la sede municipal de Villa María, el intendente Martín Gill, el presidente del Clúster Quesero, Ángel Barrenechea, y el director general del Ente Regional, Emilio Pérez Campanelli, suscribieron las escrituras del traspaso.

El traspaso de capital que se realizó a la entidad productiva ronda los 40 millones de pesos, teniendo en cuenta el lote donado en su momento por el municipio, y la infraestructura construida. Señaló además que se avanza en la obtención de fuentes de financiamiento para continuar dotando a la cámara de maduración –que tiene una superficie de más de mil metros cuadrados- con el equipamiento necesario.

Según destacaron tanto el intendente como Barrenechea, el Clúster Quesero es la primera entidad asociativa de este tipo que obtiene la personería jurídica en el país, de manera que obra como antecedente para futuras tramitaciones. Ambos recordaron también que el trabajo asociativo, bajo esta forma y denominación, se remonta a los años 2010 y 2011. Desde entonces, están presentes en el Clúster las pequeñas y medianas empresas lácteas de la región, productores lácteos, sector académico y el sector público.

Qué pasó estos años

La falta de personería jurídica a lo largo de estos años no impidió que el trabajo se siguiera profundizando. Sin embargo, hubo que buscar maneras de suplir esa carencia, y se hizo a través de algunos de los organismos que conforman la entidad. Así, la infraestructura se puso a nombre del ente predecesor al Ente Regional de Desarrollo, mientras que las patentes de producción las detentó la Escuela Superior Integral de Lechería, con el compromiso de hacer los traspasos necesarios una vez obtenida la personería.

Barrenechea destacó el trabajo conjunto realizado durante todos estos años, y puso el acento en la transformación de la producción en la región que, dijo, es una de las más importantes del país tanto por sus tambos como por la industria asociada a esta materia prima.

El Clúster Quesero Villa María busca la homogeneización de los procesos de producción bajo una denominación de origen. Así, la cámara de maduración persigue este objetivo para las hormas de queso Yucat que se elaboran.

Haga click en cada foto para ver el detalle...

     

 
 
NOVEDADES
 
 
4/2/2019
La JIPL acompañó en la reunión de productores afectados por inundaciones en Córdoba
Leer más 
 
 
 
23/1/2019
La JIPL participó de la reunión con productores damnificados por inundaciones en Santa Fe
Leer más 
 
 
 
28/12/2018
Se inauguró una nueva sucursal de A.U.T. en Progreso
Leer más 
 
 
 
19/12/2018
La JIPL les desea unas muy Felices Fiestas
Leer más 
 
 
 
14/12/2018
Jornada de Actualización Lechera
Leer más 
 
 
Registros 1 a 5 de 87 
 
La JIPL acompañó en la reunión de productores afectados por inundaciones en Córdoba

La jornada se desarrollo en James Craik, y estuvo presente la Directora de Producción Liliana Alassia y el Director de Integración Productiva y Territorial, German Font.

Leer más
La JIPL participó de la reunión con productores damnificados por inundaciones en Santa Fe

En la ocasión, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, y Javier de la Peña en representación de la Junta, dialogaron con autoridades de diferentes cooperativas y productores.

Leer más
Se inauguró una nueva sucursal de A.U.T. en Progreso

Se trata de la concreción de un nuevo proyecto de la entidad, sumando un local propio, además de la incorporación de nuevas marcas a la venta.

Leer más
Institucional
Novedades
Historia
Autoridades
Entidades
Biblioteca
Contacto
Estadisticas

Noticias del Sector
Sitios de Interes
draco estudio
Chacabuco 2345, CP 3000, Santa Fe, Argentina, +54 342 4520144 (int. 6236), presidencia@jipl.org.ar