JIPL institucional novedades historia autoridades entidades contacto
  • image001
  • image002
  • image003
  • image004
  • image005
1 2 3 4 5
30/9/2019
Menonitas en la Argentina: un negocio exitoso con características del siglo XIX

La Nueva Esperanza es la cooperativa láctea menonista de La Pampa.


 
 

Se mueven en carros tirados por caballos. No usan teléfonos móviles ni computadoras. No tienen radio ni televisión. Asisten puntualmente a su iglesia. Sólo los hombres hablan castellano y tienen su propia escuela para garantizar la educación en su fe. Son los menonitas que viven en distintas colonias en la Argentina y que, con un estilo de vida propio de un siglo atrás, producen quesos, silos, tanques y herramientas para el campo y muebles que venden desde Tierra del Fuego hasta Jujuy . Lo hacen a través de intermediarios o bien a clientes que llegan a sus lugares.

En el país hay colonias menonitas -la rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista que nació en el siglo XVI- en La Pampa (Guatraché y Remecó); San Luis (Nueva Galia); dos en Santiago del Estero y en Salta . Provienen de diferentes corrientes inmigratorias ( México , Paraguay y Bolivia ), pero ya son varias generaciones de argentinos. La base de su economía es la producción rural y, por lo tanto, también es el eje de lo que comercializan.

Como no usan la tecnología, su formato de ventas es con un tercero que recibe las consultas y la hace llegar a las diferentes fábricas menonitas. En los últimos tiempos es cada vez más importante la publicidad de sus quesos (reconocidos por su alta calidad) en las redes sociales, así como de las máquina-herramientas para el campo en webs especializadas.

Claudio Otero lleva más de una década trabajando con las comunidades de La Pampa que son las más antiguas y grandes (unas 2000 personas). "Van al pueblo una o dos veces por semana y recogen los mensajes que dejo en el locutorio -describe a LA NACION-. Todo lo que producen tiene buena reputación y por eso les va muy bien en las ventas; hay algunos inescrupulosos que publicitan lácteos o herramientas como fabricados por los menonitas y no es así. El control es difícil porque ellos no ven las redes ni los medios. Toda su vida es rural".

En La Pampa hay dos fábricas de quesos, una de un particular y otra de la cooperativa La Nueva Esperanza; producen las variedades pategrás, sardo, saborizados con pimienta y pimentón colorado y mozzarella. También hay establecimientos en San Luis y en Santiago del Estero.

"La leche es de sus vacas, alimentadas a pasto a campo abierto -cuenta Otero-. Tienen muy buena demanda; los clientes de hasta 250 kilómetros van a retirar y al resto los atienden a través de una red de comercializadores". Insiste en que el "trabajo y la palabra" son la base de su cultura y lo aplican a los negocios.

Además, los menonitas hacen silos, comederos, carros y acoplados, chimangos, moledoras, picadoras, mangas, casillas. Trabajan a pedido del cliente y entregan en todo el país; por ejemplo, ahora están prefabricando un galpón grande para la ciudad de Salta. La modalidad, en este tipo de tarea, varía entre las colonias. Por ejemplo, las de La Pampa hacen la estructura y contratan gente para que vaya y la instale; la de San Luis, los trabajadores salen y la montan ellos mismos.

Otero advierte que van "adaptándose a su manera" a las exigencias fiscales y del mercado: "La facturación electrónica les implicó un desafío; contrataron contadores que se encargan porque no usan tecnología. Son muy prósperos sin subirse al tren de la modernidad". Tienen huertas, frutales y cultivan para alimentarse. En Guachantré los primeros habitantes compraron 10.000 hectáreas y las dividieron en fracciones de 20 por familia.

Un modelo de producción menonista que revela su alta competitividad y productividad es Filadelfia, a 400 kilómetros de Asunción del Paraguay; es reconocido por sus lácteos y carnes, y la producción de soja, maíz, trigo y maní. Es un distrito exportador importante.

Nueva Galia, en San Luis (a 300 kilómetros de la capital provincial), es una colonia "más moderna" en el sentido de que usan teléfono. Jacob Goering, mexicano, es el dueño de la quesería El Tupa que procesa 2500 litros de leche diarios aportados por las 70 familias del lugar (funciona en el formato cooperativa). Hace un año se inició el establecimiento y, por el momento, vende sólo en esa provincia.

"De donde venimos es tradicional hacer tambo y quesos; tenemos una tradición como productores", apunta, y señala que acoplaron ese rubro a la fabricación de maquinarias para el campo con las que sí llegan a todo el país. "Desde siempre los menonitas vivimos de nuestro trabajo y nos arreglamos para llegar a diferentes puntos", sintetiza.

Fuente: La Nación

 
 
NOVEDADES
 
 
16/10/2019
Córdoba aprobó la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias
Leer más 
 
 
 
15/10/2019
Asociación Unión Tamberos celebró su 94º aniversario
Leer más 
 
 
 
9/10/2019
Exportaciones de Productos Lácteos hasta agosto de 2019
Leer más 
 
 
 
1/10/2019
Argentina participó de la cumbre de la Federación Internacional de Lechería en Estambul
Leer más 
 
 
 
30/9/2019
Menonitas en la Argentina: un negocio exitoso con características del siglo XIX
Leer más 
 
 
Registros 1 a 5 de 132 
 
Córdoba aprobó la ley de Buenas Prácticas Agropecuarias

La Unicameral sancionó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Busca darle institucionalidad al programa lanzado en 2017.

Leer más
Asociación Unión Tamberos celebró su 94º aniversario

Con una cena a la que asistieron productores asociados y empleados de la cooperativa, se conmemoró el nuevo año de vida institucional que cumplió el 9 de octubre. El recuerdo de Luis Jullier se destacó en una noche plena de emociones y de reconocimientos.

Leer más
Exportaciones de Productos Lácteos hasta agosto de 2019

Las exportaciones acumuladas al mes de agosto de 2019, cayeron un 12,6% en volumen de producto y 15,1% en monto total en dólares respecto a igual período del año anterior.

Leer más
Institucional
Novedades
Historia
Autoridades
Entidades
Biblioteca
Contacto
Estadisticas

Noticias del Sector
Sitios de Interes
draco estudio
Chacabuco 2345, CP 3000, Santa Fe, Argentina, +54 342 4520144 (int. 6236), presidencia@jipl.org.ar