JIPL institucional novedades historia autoridades entidades contacto
  • image001
  • image002
  • image003
  • image004
  • image005
1 2 3 4 5
29/1/2021
Productores lecheros advierten que la actividad se encuentra en rojo y pronóstico reservado

Desde hace varios meses las variables del tablero de muestran señales de crisis, manteniendo la peor categoría en el estudio desde 4 meses


 
 

A través del Semáforo mensual, una herramienta que busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis, Coninagro recopila las principales variables que permiten monitorear la lechería a nivel general, con foco en los tambos. Desde hace varios meses que las variables del tablero muestran señales de crisis, manteniendo la peor categoría en el estudio desde hace ya 4 meses.

Para todos los productos, se analizan tres componentes: una estimación del negocio, de la producción y del mercado. Las variables del negocio, estimadas por el precio de venta y los costos son las que peor afectan la actividad, respecto del resto de los componentes del semáforo. Se debe considerar que la producción nacional de leche es creciente en forma interanual en un promedio de 7%, volcando un mayor volumen de leche al mercado, lo que aminora el efecto de la baja de precios en los ingresos totales, pero no lo revierte. Por su parte, el stock de animales en tambos mostró en 2020 una leve disminución, del 2%. A su vez, el consumo interno y las exportaciones, estimaciones del tercer componente, se mantienen estables en volumen, no así en valor, lo que no alcanza a compensar el efecto negativo del primer componente. Por caso, en diciembre la variación interanual del precio (dic-20 vs dic-19) fue de sólo 27%, muy por debajo de la inflación, y de la propia suba de costos, que se estiman en por lo menos 43% en el mismo período.

Este estudio se correlaciona con el análisis de estimación de rentabilidad del tambo promedio, elaborado por el OCLA en base a costos regionales de INTA, y el margen de referencia del sector lechero argentino, elaborado por el INTA.

En este último, el margen observado en diciembre muestra tal desmejora, sólo comparable con los mínimos de la serie en los últimos 12 años (medido en dólares).

El precio y el costo.

 Debido a que en promedio, el 80% de la leche se destina al mercado interno. La disminución del poder adquisitivo del consumo generó que los productos lácteos tengan un menor valor global, lo que se traslada al precio por litro y componente, al tambo. Y considerando los gastos directos (tomando como promedio los modelos generados por el INTA y publicados por OCLA) que un tambo representativo incluye: Alimentación; Sanidad, Reproducción y Empleo; Reposición; Mantenimiento; Arrendamientos; Gastos administrativos y Otros.  En rigor, si se suman todos, con algunos rubros más, se llega al costo de producción, que para el mes de diciembre 2020 alcanzó  los $22,54 para el tambo de referencia, muy por debajo del precio promedio del SIGLEA. Y ese resulta ser la limitante actual y la principal causa del «rojo» en el semáforo.

Por estos días los tambos se encuentran planificando los principales rubros de reserva de alimento para el resto del año, como es la siembra de pasturas y verdeos. Al respecto, el Secretario General de Coninagro, Daniel Kindebaluc expresó que: “Se prevé que los meses próximos la actividad se seguirá resintiendo. En lo que compete al mercado externo, las retenciones al sector subieron un 1%, de 3 y 4 pesos por dólar a un porcentaje fijo, y con la suba del tipo de cambio aumentaron un poco. Por todos los impuestos que pagamos consideramos que deberíamos recuperar algo con reintegros a las exportaciones”.

“Los costos al productor del tambo han subido, así como la alimentación a animales, que se compone de maíz, y esto provoca un atraso en los precios. Estamos en un momento en que evaluamos si hacer ´caja´ el maíz que tiene el productor en el campo o hacer ´bolsa´ de reserva para alimentar a los animales para el invierno. Es una encrucijada difícil de sostener y los más afectados son los pequeños y medianos productores”, agregó.

“Algo hay que hacer, estamos en una época crucial donde debemos afrontar gastos importantes como confección de bolsas y silos para hacer una reserva antes de entrar al invierno, pero con este panorama vamos camino a un cierre de tambos y achique en la producción”, sostuvo el dirigente.

Fuente: http://coninagro.org.ar

Haga click en cada foto para ver el detalle...

       

 
 
NOVEDADES
 
 
27/5/2021
Junta Intercooperativa de Productores de Leche participó en la firma del acuerdo con el Gobierno y la Industria Láctea para evitar una intervención
Leer más 
 
 
 
6/4/2021
Lácteas buscan negociar otro paquete de precios
Leer más 
 
 
 
16/3/2021
Los diferentes tipos de quesos en Argentina
Leer más 
 
 
 
11/2/2021
Se profundiza el Diálogo con representantes tamberos de todo el país
Leer más 
 
 
 
29/1/2021
Productores lecheros advierten que la actividad se encuentra en rojo y pronóstico reservado
Leer más 
 
 
Registros 1 a 5 de 176 
 
Junta Intercooperativa de Productores de Leche participó en la firma del acuerdo con el Gobierno y la Industria Láctea para evitar una intervención

Con dos meses de negociación previa, se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaria de Comercio Interior, la Secretaría de Agricultura del Ministerio y las cámaras de la industria lechera.

Leer más
Lácteas buscan negociar otro paquete de precios

El agro rechazó las nuevas medidas y la UIA las debatirá el martes.

Leer más
Los diferentes tipos de quesos en Argentina

Blandos, duros, suaves, fuertes o picantes. Cada uno tiene características especiales. Se calcula que en Argentina se producen más de 150 variedades de quesos.

Leer más
Institucional
Novedades
Historia
Autoridades
Entidades
Biblioteca
Contacto
Estadisticas

Noticias del Sector
Sitios de Interes
draco estudio
Chacabuco 2345, CP 3000, Santa Fe, Argentina, +54 342 4520144 (int. 6236), presidencia@jipl.org.ar