JIPL institucional novedades historia autoridades entidades contacto
  • image001
  • image002
  • image003
  • image004
  • image005
1 2 3 4 5
16/3/2021
Los diferentes tipos de quesos en Argentina

Blandos, duros, suaves, fuertes o picantes. Cada uno tiene características especiales. Se calcula que en Argentina se producen más de 150 variedades de quesos.


 
 

Los quesos suelen clasificarse de acuerdo con diferentes características. Según el grado de humedad, se dividen en cremosos, semiblandos, semiduros y duros, en orden decrecienteSegún su contenido de grasa, encontramos los descremados, semigrasos, grasos y extra grasos. También se los puede dividir teniendo en cuenta su corteza, su cuajada, su añejamiento o maduración o por la leche de la cual están hechos. Las cuatro variedades más utilizadas son la leche de vaca, oveja, cabra y búfala.

Este maravilloso derivado de la leche se puede degustar en desayunos, picadas o como postre. También como ingrediente de numerosas recetas.

Un detalle a tener en cuenta es cómo conservarlos correctamente. Los maestros queseros recomiendan guardarlos en la heladera, a una temperatura entre 2°y 8° C. Lo que varía según el tipo de queso es la ubicación: para los blandos se sugiere la parte baja de la heladera, los semiduros en el medio y los de pasta dura en el estante superior. Para que no se sequen, lo ideal es guardarlos dentro de un tupper, y dentro de éste colocar un trozo de pan para que atraiga la humedad. También, se puede optar por envolverlo en papel film, y cambiarlo cada quince días. No es recomendable freezarlos.

Los tipos de quesos más conocidos en Argentina

La mayoría de los quesos más populares que se consumen en el país son originarios de Europa, aunque también hay que destacar que en el país se producen quesos autóctonos en diversas provincias, como el Tafí (Tucumán) Goya (Corrientes), Chubut y Tandil (Buenos Aires), entre otros.

  • Queso Mar del Plata u Holanda

Es de pasta semidura, semigraso y está elaborado con leche de vaca parcialmente descremada. Su sabor es algo picante y dulce a la vez y la corteza es lisa y consistente, natural parafinada o coloreada con pintura roja o amarilla Lleva una maduración de 4 a 12 meses.

  • Queso gruyere

Se lo reconoce por su corteza muy olorosa, su textura pastosa y el ojo grande y brilloso. El gruyere argentino suele tener el ojo más grande que el europeo y un gusto dulzón picante. Es el indicado para encabezar las picadas. y queda muy bien con jamón crudo, alcauciles, morrones y aceitunas. 

  • Queso azul

Se lo conoce también como queso roquefort. Cuando está recién elaborado no es azul, sino completamente blanco ya que todavía no desarrolló el hongo que le dará las manchas azules características. El hongo se desarrolla con el clima que se genera en las cámaras, que busca recrear el ambiente de las cavernas naturales en la región de Roquefort. 

  • Queso brie

En nuestra tierra se vende el artesanal, hecho con fermentos franceses, pero de gusto más delicado que el europeo. Los que gusten de estos quesos, conocen que tiene una particularidad: el gusto a amoníaco, que puede ser desagradable si predomina mucho. Su momento óptimo de consumo es a partir de los 30 días de elaboración.

  • Queso provolone

Es un queso semiduro elaborado con leche de vaca o de búfala, de color claro y textura firme y fibrosa. Su sabor puede variar de leve a fuerte y picante según su tiempo de maduración.Es el indicado para gratinar verduras o pastas. Se puede cortar con el pelapapas para formar escamas y acompañar ensaladas.

  • Burrata

La burrata es una mozzarella recién hecha con el corazón de stracciatella, que es otro queso hilado de mozzarella con crema. Se produce fresca del día, pero bien conservada en el líquido en el que se hizo, envasada y en atmósfera controlada (heladera) dura hasta 25 días. 

  • Mozzarella

Es un queso de aspecto fresco, suave y brillante, cuya firmeza depende del tenor graso que posea. Su textura es ligeramente viscosa y elástica, no tiene corteza y la pasta es prensada y fresca con un gusto suave y cremoso. Se fabrica con leche de vaca, pero también con leche de búfala.

Es la principal cubierta de la pizza, pero también lidera los rellenos de tartas y empanadas. Es ideal para gratinar ya que se derrite y dora con facilidad.

  • Port Salut

Se trata de un queso de pasta blanda, graso, aunque también puede ser elaborado a partir de leche parcial o totalmente descremada conocido como port salut light. Tiene en su composición aproximadamente un 50% de agua. Su pasta es elástica, de color blanco amarillento y sin orificios.

  • Danbo

Es un queso curado de pasta semidura, uniforme y de color amarillento. Su sabor es suave y aromático, su pasta puede tener pequeños agujeros y su cubierta puede ser de cera amarilla o roja . Es popularmente conocido como “queso de máquina”, lo que lo hace ideal para sándwiches.

  • Sardo

Es un queso semi duro, con sabor suave y ligeramente salado. Es de color blanco amarillento. Su característica más importante es que en su juventud es muy aromático con la maduración va perdiendo humedad, convirtiéndose en un queso más duro y de sabor más intenso.

  • Parmesano

Es un producto semigraso de pasta dura y textura finamente granulada. Se elabora con leche cruda de vaca y es añejado un mínimo de 12 meses. Posee un color amarillo claro y un sabor con notas ligeramente picantes. Es muy aromático y su valor es elevado.

Su mayor consumo es rallado aunque también en virutas o láminas.

  • Reggianito

Es la versión argentina, similar al italiano, en textura granulada y sabor intenso. Dentro del segmento de los quesos duros, este es una variante relativamente económica.

  • Gouda

De color amarillento, es un queso elaborado con leche de vaca pasteurizada. Durante el proceso de elaboración se impregna en salmuera, lo que enriquece el sabor de la corteza y lo dota de un mayor aroma. Presenta una textura dura y es característico por su forma redondeada. Su sabor es suave y ligeramente dulce.

  • Cheddar

Es un queso llamativo por su color amarillo anaranjado pero las tonalidades cambian de acuerdo a su maduración, pudiendo llegar a ser de color amarillo claro. Está realizado en base a leche de vaca pasteurizada y tiene una textura cremosa y sabor dulce.

Se lleva bien con las hamburguesas y cualquier sándwich que lleve una carne caliente.

  • Camembert

Está elaborado con leche de vaca y tiene una pasta blanda, untuosa y suave. Tiene una corteza enmohecida y aterciopelada que en ocasiones puede presentar manchas oscuras. Cuando está fresco el olor y sabor es suave, tornándose a amoníaco y amargo cuando está pasado.Cómo Por su sabor delicado y afrutado, se disfruta solo o sobre tostadas.

  • Feta

Es de pasta blanda, medio cremoso, que se puede desmenuzar fácilmente con los dedos. Tiene un color blanco impoluto y un sabor suave, ligeramente ácido y amargo.

Queda genial en ensaladas y tablas de quesos donde es muy simple reconocerlo a simple vista.

  • Mascarpone

Es una crema concentrada de alto contenido graso. Muy utilizado en pastelería por su textura suave y la similitud con la crema batida. Tiene una vida útil corta, conservándose como máximo dos semanas.

Es la base del típico postre italiano, tiramisú. También sirve para salsas saladas y múltiples rellenos.

Fuente: Clarín 

 
 
NOVEDADES
 
 
27/5/2021
Junta Intercooperativa de Productores de Leche participó en la firma del acuerdo con el Gobierno y la Industria Láctea para evitar una intervención
Leer más 
 
 
 
6/4/2021
Lácteas buscan negociar otro paquete de precios
Leer más 
 
 
 
16/3/2021
Los diferentes tipos de quesos en Argentina
Leer más 
 
 
 
11/2/2021
Se profundiza el Diálogo con representantes tamberos de todo el país
Leer más 
 
 
 
29/1/2021
Productores lecheros advierten que la actividad se encuentra en rojo y pronóstico reservado
Leer más 
 
 
Registros 1 a 5 de 176 
 
Junta Intercooperativa de Productores de Leche participó en la firma del acuerdo con el Gobierno y la Industria Láctea para evitar una intervención

Con dos meses de negociación previa, se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaria de Comercio Interior, la Secretaría de Agricultura del Ministerio y las cámaras de la industria lechera.

Leer más
Lácteas buscan negociar otro paquete de precios

El agro rechazó las nuevas medidas y la UIA las debatirá el martes.

Leer más
Los diferentes tipos de quesos en Argentina

Blandos, duros, suaves, fuertes o picantes. Cada uno tiene características especiales. Se calcula que en Argentina se producen más de 150 variedades de quesos.

Leer más
Institucional
Novedades
Historia
Autoridades
Entidades
Biblioteca
Contacto
Estadisticas

Noticias del Sector
Sitios de Interes
draco estudio
Chacabuco 2345, CP 3000, Santa Fe, Argentina, +54 342 4520144 (int. 6236), presidencia@jipl.org.ar