JIPL institucional novedades historia autoridades entidades contacto
  • image001
  • image002
  • image003
  • image004
  • image005
1 2 3 4 5
6/4/2021
Lácteas buscan negociar otro paquete de precios

El agro rechazó las nuevas medidas y la UIA las debatirá el martes.


 
 

En medio de la pandemia y con la presión de los costos, el Gobierno predispuso que las grandes alimentarias lleven al máximo el uso de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento al mercado, aún cuando determinados productos pudieran ocasionales trabajar en el límite o por debajo de los costos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instruyó a los inspectores de la Afip para que exijan “el real cumplimiento” del programa de Precios Máximos, y determinó que se ejecute “estrictamente” con la “aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan”. El anuncio elevó la tensión entre las partes.

Ercole Felippa, titular del Centro de Industrias Lecheras (CIL), expresó la preocupación por las medidas adoptadas pero adelantó que las grandes lácteas buscarán la semana próxima un espacio de negociación.

“Todo lo que es el esquema de Precios Máximos y hasta en algunos casos en Precios Cuidados se está por debajo de los costos de producción”, dijo Felippa a La Voz. Recordó que en el último año la suba de los lácteos fue del 24% frente a una inflación mucho mayor.

Las grandes empresas nucleadas en CIL intentarán alcanzar con el Gobierno un acuerdo para garantizar volumen pero con precios que no produzcan perjuicios financieros a la producción.

Sin embargo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) expresó su “más absoluto rechazo” a la reinstauración de un registro de exportaciones cárnicas similar al vigente durante el pasado gobierno de Cristina Fernández, y se convirtió así en la primera organización en rechazar las nuevas medidas que impulsa el Gobierno ante la persistencia de una inflación alta en el comienzo del año.

Habrá más, según pudo conocer  El martes próximo se reunirá el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar ese paquete de disposiciones y ya se anticipa en el entorno de la organización que habrá una evaluación negativa de esas decisiones.

La relación entre el Gobierno y el empresariado ingresó en un terreno de rispideces motivado en la falta de efectividad que hasta ahora han registrado las políticas oficiales para controlar la inflación. Marzo marcó un inquietante 4,8%.

La Mesa de Enlace recalcó que la causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, “es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad”.

La UIA, por su lado, procurará unificar su postura en un encuentro virtual del comité ejecutivo programado para el próximo martes. El miércoles, la junta directiva, otro órgano de la entidad, debatió la situación con el ministro Matías Kulfas, sin llegar a acuerdos.

INCENTIVO

Empujado por los precios, el Gobierno lanzó 5 líneas de financiamiento por $4.800 millones destinadas a financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos.

Fuente: La Voz 

 
 
NOVEDADES
 
 
27/5/2021
Junta Intercooperativa de Productores de Leche participó en la firma del acuerdo con el Gobierno y la Industria Láctea para evitar una intervención
Leer más 
 
 
 
6/4/2021
Lácteas buscan negociar otro paquete de precios
Leer más 
 
 
 
16/3/2021
Los diferentes tipos de quesos en Argentina
Leer más 
 
 
 
11/2/2021
Se profundiza el Diálogo con representantes tamberos de todo el país
Leer más 
 
 
 
29/1/2021
Productores lecheros advierten que la actividad se encuentra en rojo y pronóstico reservado
Leer más 
 
 
Registros 1 a 5 de 176 
 
Junta Intercooperativa de Productores de Leche participó en la firma del acuerdo con el Gobierno y la Industria Láctea para evitar una intervención

Con dos meses de negociación previa, se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaria de Comercio Interior, la Secretaría de Agricultura del Ministerio y las cámaras de la industria lechera.

Leer más
Lácteas buscan negociar otro paquete de precios

El agro rechazó las nuevas medidas y la UIA las debatirá el martes.

Leer más
Los diferentes tipos de quesos en Argentina

Blandos, duros, suaves, fuertes o picantes. Cada uno tiene características especiales. Se calcula que en Argentina se producen más de 150 variedades de quesos.

Leer más
Institucional
Novedades
Historia
Autoridades
Entidades
Biblioteca
Contacto
Estadisticas

Noticias del Sector
Sitios de Interes
draco estudio
Chacabuco 2345, CP 3000, Santa Fe, Argentina, +54 342 4520144 (int. 6236), presidencia@jipl.org.ar