ESTADÍSTICAS

La JIPL fue entidad coorganizadora del 15° Congreso de Fepale

El evento tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de más de 550 asistentes de 25 países.

n grupo importante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), tanto directivos, funcionarios y socios participaron del 15º Congreso Panamericano de la Leche organizado por Fepale. El evento se desarrolló desde el 11 hasta el 13 de septiembre y se realizó en la ciudad de Buenos Aires.  En tal oportunidad, se reunieron autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos de distintas regiones y continentes, dirigentes gremiales, productores, representantes de industrias, empresas proveedoras y medios de comunicación; contando así con la participación de más de 550 asistentes de 25 países.

Cabe destacar que los miembros argentinos de Fepale participaron de la coorganización del Congreso. En tal sentido, se hicieron presentes para brindar colaboración: la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). 

Por otra parte, el evento contó con Simposios Satélites que permitieron la transmisión en simultáneo de la segunda jornada del Congreso en las ciudades de Villa María en la Provincia de Córdoba y Rafaela en Santa Fe, logrando gran concurrencia de público.

Finalmente, es importante mencionar el aporte del Director Nacional de Lechería de la Secretaría de Agroindustria, Alejandro Sammartino, quien manifestó “Queremos que la lechería crezca y este es el momento”. En esta misma línea, el Director concluyó: “Debemos pensar cómo puede ser atrayente la actividad para las familias tamberas y preguntarnos cuál es el espacio de los pequeños productores”.

Fuente: Fepale

La JIPL participó en la reunión de la Mesa Consultiva del Departamento de Lechería de Córdoba

El debate se focalizó en evaluar la coyuntura del sector ácteo para esta segunda mitad del año, en donde a pesar de los aspectos negativos, hay puntos que pueden constituirse como oportunidades.

A primera hora de este jueves, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) participó, a través de su presidente Lic. Danny Lorenzatti, de la reunión de la Mesa Consultiva del Departamento de Lechería de Córdoba.  En tal encuentro, se propició un debate en torno a esta segunda mitad del año, en donde se evalúa la coyuntura del negocio lácteo.

En tal sentido, como asegura la Directora de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Med. Vet. Liliana Allasia, el panorama del sector tiene ciertos aspectos negativos, y otros puntos que, si logran aprovecharse, “pueden transformarse en oportunidades”.  En esta línea, se impulsó a los actores convocados a realizar los aportes que se creyeran pertinentes, en función de la temática, desde la mirada de cada uno de ellos.

El temario en el que se basó el diálogo incluye los siguientes ejes: Competitividad; Mercado Interno; Transparencia; Infraestructura; Coyuntura actual y escenarios para la lechería futura; Posibles líneas de acción del sector estatal y del sector privado; entre otras acotaciones relativas de interés.