Cuántas porciones de lácteos se recomiendan consumir a diario

Ene 21, 2022 | Noticias Sector, Sin categoría

Hay consenso internacional acerca de la cantidad sugerida para mantener una buena ingesta de leche y derivados. Por qué es importante el calcio e incorporar estos productos durante toda la vida.

Solo el 14% de los argentinos consume las tres porciones de lácteos recomendadas por día. (Foto: Adobe Stock)
Solo el 14% de los argentinos consume las tres porciones de lácteos recomendadas por día. (Foto: Adobe Stock)

Un sondeo privado reveló, en junio pasado, que sólo el 14% de los argentinos consume tres porciones de lácteos por día (un vaso equivale a una porción), cantidad con la que se ingieren los 1.200 miligramos de calcio recomendado para mantener la salud de los huesos. A la vez también mostró que el 3% no consume ningún tipo de lácteo.

La encuesta sobre 1.000 personas fue realizada, en 2021, por Omnibus Kantar con motivo del Día Mundial de la Leche, que se conmemora el 1 de junio por decisión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el propósito de incentivar el consumo de este alimento y celebrar sus beneficios en todo el mundo.

Tres porciones de lácteos al día es la cantidad recomendada para mantener una buena salud, para que las personas cubran sus necesidades de calcio, así como también proteínas de buena calidad, vitaminas AB2, B12, D y minerales como calcio, zinc y fósforo.

Cuántas porciones de lácteos se recomiendan consumir a diario

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan consumir tres porciones de leche, yogur o queso por día. Por ejemplo con un vaso de leche más un yogur (500 ml) más un trozo de queso de 30 gramos es suficiente. Pero, de acuerdo con el estudio, solo 3 de cada 10 argentinos dijo conocer que se aconsejaba ingerir esta cantidad diaria.

Según expertos, el consumo de leche es fundamental en todas las etapas de la vida: embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, adultez, ancianidad. Esto se debe a que el calcio es asimilado hasta los 23-24 años y posterior a esta edad su incorporación sirve para mantener el depósito de calcio durante toda la vida.

Lácteos: en 2021 cayó 3,5% su consumo interno y subieron 11,1% las exportaciones

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que, entre enero y agosto de 2021, se registró una caída promedio del 6,6% interanual en las ventas de productos del sector, y del 3,5% en litros de leche, en base a datos oficiales del Panel de Industrias Lácteas establecido por la Resolución 230/16 del Ministerio de Agricultura.

Alimentos que ayudan a fortalecer los huesos frente al paso del tiempo

Huesos fuertes que con la edad no se fracturen y no se vean afectados por la osteoporosis es algo que desea la mayoría de la gente. El camino hacia ese estado saludable parece estar determinado claramente: consumir mucha leche, queso y yogur. Los productos lácteos son importantes para tener huesos sanos y fuertes, según los especialistas.

El contenido de calcio en los huesos puede variar, porque este mineral también participa en otros procesos metabólicos, por ejemplo, en la transmisión de impulsos en músculos y nervios.

Es verdad que el calcio tiene un papel importante en la fortaleza de los huesos, pero necesita ayuda, ya que sin vitamina D, el calcio no puede ser absorbido por los huesos.

Los quesos como el parmesano y el emmental tienen un alto contenido de calcio: unos 350 miligramos (mg) por rebanada. Un vaso de leche contiene aproximadamente 240 mg. de calcio. Además, hay numerosas variedades de verduras que le pueden aportar calcio al cuerpo como la espinaca, la rúcula o el brócoli.

La Sociedad Alemana de Nutrición recomienda que los adolescentes de entre 13 y 18 años incorporen 1.200 mg. de calcio por día. En el caso de los adultos aconseja incorporar 1.000 mg diarios. Esta etapa de la vida es clave ya que la masa ósea sigue aumentando durante la juventud hasta los 30 años que empieza a reducirse.

Fuente: https://tn.com.ar/