La JIPL organizó un evento técnico destinado a productores

Sep 27, 2019 | Noticias Sector

Desde la JIPL, se organizó un evento técnico destinado a productores asociados, que contó con la presencia de los Ing. Agr. Miguel Taverna (INTA Rafaela) y Alejandro Castillo (profesor retirado de la Universidad de California).

A pesar de algunas dificultades para mantener el crecimiento de la producción a nivel sectorial, es obvio que algunos sectores de la producción primaria de leche están haciendo, o planificando, cambios significativos en sus sistemas de producción. Así, vemos cada vez más ejemplos de productores que han introducido mejoras vinculadas con la nutrición y el alojamiento de los animales, con el bienestar y con el ordeño, por mencionar algunas de las áreas más relevantes, y todo ello de la mano de cambios importantes en la administración de los recursos humanos y el gerenciamiento de los tambos.

Atentos a esta tendencia, desde la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, se organizó un evento técnico destinado a productores asociados, que contó con la presencia de los Ing. Agr. Miguel Taverna (INTA Rafaela) y Alejandro Castillo (profesor retirado de la Universidad de California).

El mismo tuvo lugar el jueves 26 de septiembre, en instalaciones del hotel Campo Alegre, de la ciudad de Rafaela, y contó con la presencia de unos 50 asistentes, productores en muchos casos acompañados por sus hijos/as, unidos por el objetivo común de implementar cambios que hagan sostenible la producción de leche, para el productor y para sus empleados.

En línea con ese objetivo, el Ing. Taverna planteó una serie de desafíos que se originan en los distintos modelos de intensificación a través del confinamiento de los animales, y de las novedades que se están dando con las modernas tecnologías de ordeño. El Ing. Castillo, a continuación, y aprovechando su larga experiencia con los sistemas de producción del estado de California, expuso sobre la problemática de la nutrición animal en los tambos, con énfasis en algunos aspectos de la nutrición mineral.

El evento se caracterizó por un nutrido intercambio entre los disertantes y distintos participantes, que fue seguido por un lunch al final de la reunión.