Reunión virtual de intercambio técnico sectorial

Jun 5, 2020 | Noticias Sector

La JIPL encabezó el encuentro digital junto al Vicepersidente para Relaciones Comerciales Internacionales de la National Milk Producers Federation de Estados Unidos, Jaime Castañeda.

ste jueves tuvo lugar una reunión virtual de intercambio entre la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y Jaime Castañeda, Vicepresidente Senior para Relaciones Comerciales Internacionales y Política Lechera de la National Milk Producers Federation (NMPF).

La NMPF es una entidad de segundo grado que agrupa al conjunto de cooperativas lecheras de Estados Unidos, que acopian y/o procesan entre el 85 y 90% de la leche que se produce en ese país. Jaime desarrolla sus actividades en dicha entidad desde hace más de 20 años, y ha juega un rol muy importante como negociador en los diferentes foros internacionales de los que participa la
NMPF.

En la jornada, tomaron parte, en representación de la JIPL, sus directivos y funcionarios, encabezados por su Presidente, Lic. Danny Lorenzatti, y también lo hicieron una serie de invitados, como los Directores de Lechería de las provincias de Córdoba, Med. Vet. Liliana Allasia y de Santa Fe Med. Vet. Abel Zenclussen, el Presidente de la Comisión de Lechería de Coninagro, Daniel
Kindebaluc, y el Presidente del Cluster Lechero Regional, del centro-norte de Santa Fe, entre otros invitados.

El motivo de la reunión fue el interés mutuo de ambas entidades para profundizar el análisis del mercado lácteo de Argentina, de Estados Unidos y a nivel global, y en particular, cómo ha sido afectado por la reciente pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas implementadas en casi todos los países del mundo.

Luego de una breve introducción por parte del Presidente de la JIPL, tomó la palabra Jorge Giraudo, Director Ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), quien desarrolló un análisis de situación y prospectiva de corto plazo para el sector lechero nacional, basado en datos de producción, consumo y comercio exterior.

Por su parte, Jaime Castañeda desarrolló su presentación alrededor de dos temas centrales, que fueron la situación del mercado interno de productos lácteos en Estados Unidos (producción y consumo en particular) y el desempeño de los principales mercados de exportación. 

Una vez finalizadas las dos presentaciones se realizó una breve ronda de intercambio con preguntas de los asistentes, que fueron contestadas por los expositores y también por directivos de la JIPL.